DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12411
FAX Nro. 2574-8086
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1132
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor y señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.455.812,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 108 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con los
oficios Nros. ALC-CP-07-2011 y ALC-CP-08-2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1132 2 8 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12450
9 de diciembre de 2011
DCA-3263
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
Municipalidad de Paraíso
Fax 25748086
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso a llevar a cabo un procedimiento de
Licitación Abreviada con la finalidad de adquirir cuatro unidades para Recolección de Desechos
Sólidos, de acuerdo con las condiciones que se indican en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio nº ALC-EXT-336-2011, de fecha 1 de diciembre de 2011, recibido vía fax en
esta división el día 1 de diciembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para
proceder a realizar un procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades
para Recolección de Desechos Sólidos.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº ALC-EXT 314-2011 del 15 de noviembre de 2011, la Municipalidad
de Paraíso solicitó a este órgano contralor la autorización para proceder a realizar un
procedimiento de licitación abreviada con el fin de adquirir cuatro unidades para
Recolección de Desechos Sólidos, en el mencionado oficio se indicó:
a. Que la Municipalidad de Paraíso ha tenido problemas con la prestación del
servicio de recolección de desechos sólidos, debido a la mala condición y los
desperfectos de las cuatro unidades recolectoras de los desechos. Lo anterior, en
detrimento de la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos.
b. Que de poder adquirir las unidades recolectoras de desechos por medio de una
licitación abreviada en lugar de una licitación pública, la Municipalidad de Paraíso
podría contar con las unidades totalmente nuevas en un periodo menor a lo que se
establece en la legislación vigente para una licitación públic ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12168
02 de diciembre, 2011
DJ-1323-2011
Licenciado
Jorge Sequeira
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública.
Se refiere esta División a su nota sin número, recibida el 21 de noviembre pasado, mediante la
cual plantea una consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004), referida a si su
eventual participación en la Junta Directiva de la empresa Radio Mensajes S.A., lesiona –o no- algunas
de las disposiciones contenidas en dicha norma legal.
En ese sentido, en el memorial de consulta se indica que “(…) considero que no me asiste
ningún impedimento, incompatibilidad o prohibición en las condiciones señaladas en este oficio (…)”,
sin embargo, se menciona que: “(…) solicito atentamente al órgano contralor corroborar mi posición,
para lo cual fundamento esta petición en el artículo 33 del Reglamento a la Ley N° 8422 (…)”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Como un aspecto de primer orden, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva
de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Lo anterior se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9787
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0387
Licenciado
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se amplía oficio DFOE-SAF-327-2011 (7629) con relación al pago de
arrendamiento de vehículos para funcionarios de PROCOMER ubicados
en las oficinas de promoción en el extranjero.
En atención a su oficio No. GG-041-11, del 28 de marzo, procedemos a ampliar
nuestro oficio de respuesta DFOE-SAF-0327-7629 del 18 de agosto, en relación con el
tema de arrendamiento de vehículos (kilometraje) ubicados en el exterior del país.
Explica la consultante que Procomer desarrolla actividades que tienden al
fortalecimiento del comercio exterior de nuestro país, razón por la que ha instalado oficinas
de Promoción en diversas zonas del exterior, y para regular el funcionamiento de sus
oficinas emitió el Reglamento de Oficinas de Promoción Comercial, normativa que
establece las pautas mínimas de desempeño y gestión. En cuanto al pago de kilometraje
adjunta criterio legal No. 227-2011 de fecha 15 de marzo del 2011 de esa Institución, en la
que se indica que para los Directores, Subdirectores y personal de apoyo, actualmente
PROCOMER les reconoce el pago de kilometraje con base en la tarifa que establece la
Contraloría General de la República, sin embargo, por la realidad socioeconómica de cada
país, ha detectado que la indicada suma no siempre es suficiente para compensar a los
funcionarios los gastos efectivos de cada país, ya que los mismos suelen ser muy distintos
a los gastos que se generan en Costa Rica.
Por tal razón, se consulta si puede Procomer pagar un mo ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10132
10 de octubre de 2011
DJ-1139-2011
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaría Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta al oficio SCM 265-2011.
Damos respuesta a su oficio No. SCM-265-2011 del 10 de agosto del 2011, mediante el
cual solicitó el criterio de este órgano contralor sobre el informe de la Comisión Técnica
sobre la recepción del Proyecto Llanos de Santa Lucía.
Sobre el particular la Secretaría del Concejo Municipal pone en conocimiento de esta
Contraloría General, entre otras instancias institucionales, el acuerdo tomado en sesión
extraordinaria 095 del 26 de julio de 2011, según el cual se aprueba por unanimidad el
informe emitido por personal técnico de la Municipalidad respecto del avance del Proyecto
Llanos de Santa Lucía.
En dicho informe se señala el resultado de la inspección de las obras del bono
comunitario en los Llanos de Santa Lucía el cual se centró en varios puntos, entre ellos las
obras del acueducto, las obras comunales, la planificación urbana, la construcción de aceras,
las debilidades de la carpeta asfáltica en la red vial municipal, la ausencia de tramitación de
permisos de construcción, debilidades en gestión ambiental, entre otros aspectos legales. De
igual forma se advierte que la Fundación Costa Rica Canadá interpretó que el Concejo
Municipal otorgaba permisos de construcción y exoneraba del pago de los mismos mediante
simple acuerdo y sin embargo no consta en ningún acuerdo. Señala finalmente que los
permisos aludidos deben ser solicitados y cancelados a la municipalidad, no obstante lo
anterior se encuentra en análisis técnico y jurídico por parte de la fundación. Recomiendan la
no recepción de las obras realizadas en Llanos de Santa Lucía en aplicación del bono
2
comunal hasta tanto la Fundación Costa Rica Canadá no se encuentre a derecho ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09699
06 de octubre, 2011
DCA-2607
Señor
Eddie Villalobos Villalobos
Gerente Administrativo Financiero
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica
Fax: 2233-5755
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para la degradación del procedimiento de
contratación de licitación abreviada para efectos de utilizar la contratación directa, así como una
disminución del 25% del precio final autorizado por esta Contraloría General mediante el oficio
3888 del 3 de mayo del 2011, del inmueble del Partido de Limón matrícula 55254-000.
Nos referimos a sus oficios GG-165-11 y GAF-OFIC-137-11 de fechas 23 y 28 de
setiembre de 2011, mediante los cuales solicita nuestra autorización para llevar a cabo la
contratación indicada en el asunto.
I) Antecedentes.
1) Mediante oficio 3888 del 3 de mayo del 2011, esta Contraloría General otorgó
autorización a PROCOMER para efectuar una degradación del procedimiento de licitación pública
y sacar a la venta del inmueble 055254-000 mediante una licitación privada, así como también
disminuir en un 25% la base del avalúo administrativo SJ-329-2010, tramitado mediante el
expediente 4589, ello con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa
y 15 de su Reglamento, así como en el 115 bis del Reglamento de Contratación de PROCOMER.
2) La Administración procedió a tramitar el procedimiento de Licitación Privada Nº 02-
2011 denominado “Venta de propiedad ubicada en Limón”, correspondiente al terreno ubicado en
la provincia de Limón, Cantón Limón, Distrito Liverpool, inscrita en el Registro Público de la
Propiedad, sección inmueble, Partido de Limón, matrícula No. 055254-000, con un área de
64.033,43 metros cuadrados, plano catastrado L-5977-1991, valorado según avalúo administrativo
SJ-329-2010, expediente 4589, en un preci ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08713
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0783
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢610.059.961,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma de ¢50.000.000,00 correspondientes a Préstamos
directos de instituciones públicas financieras y su aplicación, referentes al proyecto
de reconstrucción del tanque de almacenamiento de agua, en vista de que no se
aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de
dichos recursos y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de
universalidad.
2. La Administración debe tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación co los recursos por
concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas
financieras), para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas
de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la
entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto,
estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del
préstamo.
3. En relación con el financiamiento de la partida de Remuneraciones, le
corresponde al jerarca y a las instancias administrativas competentes valorar que su
financiamiento sea acorde con principios de sana admini ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-475-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez
horas del veintiseis de setiembre de dos mil once.--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Aditivos y Tecnología Adictec S.A.-Aditec JBC S.A. en
contra el acto que declara desierta la Licitación Abreviada 2011LA-000013-06, promovida por la
Municipalidad de Paraíso para la adquisición de una compactadora de rodillos nueva. -------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que está legitimada y que su oferta alcanza el límite económico que confiere
competencia a este órgano contralor para conocer del acto. Alega que el único motivo que consta es que se
efectúa la declaratoria por razón de oportunidad con el fin de adquirir una pala excavadora, con lo cual el
Municipio incumple lo preceptuado en el numeral 86 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) que impide declarar desierto sin causa justa, fundamentada y motivada.-------------
II.-Mediante auto de las 10:30 horas del 11 de agosto de 2011, se confirió audiencia inicial a la
Municipalidad licitante. La Municipalidad de Paraíso contestó la audiencia inicial mediante oficio del 19
de de agosto de 2011, que se encuentra agregado al expediente de apelación.------------------------------------
III.-Mediante auto de las 11:00 horas del 24 de agosto de 2011, se solicitó a la Municipalidad, con
carácter de prueba para mejor resolver, lo siguiente: 1) Documento mediante el cual solicitó permiso
especial de extracción de material, ante la Dirección de Geología y Minas. 2) Presupuesto aprobado para
la compra de equipo y maquinaria durante el ejercicio 2011. 3) Detalle de todos y cada uno de los trámites
efectuados hasta la fecha para la adquisición de la retroexcavadora. La Municipalidad atendió la
audiencia en forma extemporánea.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Decisión Inicial, Contenido del cartel
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07598
17 de agosto de 2011
DCA-7598
Señor
Jorge Sequeira Picado
Gerente General
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el convenio para la sesión de funcionarios suscrito
entre el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior
de Costa Rica (PROCOMER).
Nos referimos a su oficio GG-0126-11 del 27 de julio del presente año, mediante el cual solicita
el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el convenio
original refrendado por esta Contraloría General mediante el oficio 010562 del 27 de agosto de
1997 fue otorgado al amparo del anterior reglamento de refrendos, el cual dejó regir a partir del 1 de
enero de 2008, fecha en que entró en vigencia en nuevo reglamento de refrendos, publicado en La
Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007.
En el mismo orden de ideas, el reglamento actualmente vigente en su artículo 3 inciso 6
establece cuales contratos o convenios celebrados entre entes, empresas u órganos públicos están
sujetos al refrendo contralor; estos son aquellos que tengan por objeto el otorgamiento de
concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de
alianza estratégica, en consecuencia, los demás contratos o convenios interadministrativos no
estarán sujetos a refrendo.
Ahora bien, siendo que el objeto de convenio celebrado por PROCOMER y COMEX no
corresponde a ninguno de los anteriormente citados, la Contraloría General se considera
incompetente para refrendarlo, siendo que es exclusiva responsabilidad de los jerarcas de las
Administraciones involucradas adoptar las medidas de control, de conformidad con la normativa de
control interno, para garantizar que las relaciones interadministr ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06981
29 de julio de 2011
DCA-1948
Señor
Eddie Villalobos
Representante legal
Señora
Marcela Brooks
Directora de Asesoría Legal
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el borrador de escritura pública producto de la
contratación directa concursada promovida por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica
(PROCOMER) para la venta de una finca de su propiedad ubicada en la provincia de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio GG-108-2011 del 13 de julio del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo referido en el asunto.
Sobre el asunto en conocimiento, cabe recordar que el Reglamento sobre el refrendo de las
contrataciones de la Administración Pública, en su artículo 3, luego de los diferentes supuestos en
lo que un contrato amerita el refrendo contralor, en el último párrafo se menciona lo siguiente:
“(…) No estarán sujetos al refrendo los demás contratos o convenios no referidos en este artículo o
en las demás disposiciones de este Reglamento, sin perjuicio de las exclusiones concretas que se
estipulen en los artículos siguientes, en virtud del régimen especial de esas exclusiones (…)”.
Una de esas exclusiones a que hace referencia el último párrafo anterior se encuentra
establecida en el inciso 2) del artículo 12 de la misma normativa. En dicho numeral, se dispone que
cuando la escritura pública de un contrato requiera formalizarse ante la Notaría del Estado
1
, no
resulta necesario cumplir con el trámite del refrendo ante la Contraloría General.
Consecuentemente, el borrador de la escritura no debe remitirse a este órgano contralor.
Por consiguiente, todos aquellos contratos cuya escritura deba formalizarse, por imperativo
legal, ante la Notaría del Estado, se encuentran exentos del trámite de ...
Fecha publicación: 04/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS